SERNAC y AFLATOUN: Trabajando en fomentar la Educación Financiera

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  • Desde el año 2014, el Servicio mantiene un convenio con esta organización internacional, que tiene presencia en más de 100 países.
  • Gracias a este acuerdo, esta entidad ha proporcionado apoyo técnico al Servicio en el diseño e implementación del Programa Escolar de Educación Financiera.

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Hace un par de semanas el SERNAC fue destacado como “Socio de la semana” por la organización internacional Aflatoun, entidad internacional que tiene como misión garantizar el acceso a la educación social y financiera de calidad, inclusiva y centrada en los niños y niñas.

Actualmente, esta entidad internacional, con sede en la ciudad de Amsterdam, Holanda, trabaja junto a 192 socios y 26 gobiernos, llegando a 4.5 millones de niños en más de 100 países.

Firma de convenio

En el año 2014, el SERNAC y Aflatoun firmaron un convenio, cuyo propósito fue establecer un marco técnico y de cooperación recíproca. Gracias a este acuerdo, esta entidad ha proporcionado apoyo técnico al Servicio en el diseño e implementación del Programa Escolar de Educación Financiera (PEEF), y asistido en el desarrollo del currículo y metodología de sus productos, cooperando en que la iniciativa educativa tenga una consistencia técnica en sus objetivos y productos.

Hay que recordar que el SERNAC, desde el año 2015 está desarrollando el PEEF, programa dirigido a estudiantes que cursan entre 6° básico a 4° medio de establecimientos municipales y particulares subvencionados de todo el país. Su propósito es formar ciudadanos críticos frente a las presiones del mercado, capaces de exigir sus derechos y tomar decisiones de consumo informadas y responsables en las distintas etapas de la vida.

Asimismo, busca aportar en la formación de ciudadanos conscientes de la importancia de jerarquizar recursos y diferenciar deseos de necesidades, que logren visualizar el beneficio de generar ahorro y prevenir el sobreendeudamiento.

Programa de Educación Financiera

Desde el 2015 hasta la fecha, el SERNAC ha intervenido con productos del Programa de Educación Financiera, llegando a 261.917 escolares de 616 establecimientos escolares de todo el país.

Los productos del Programa Escolar de Educación Financiera buscan ser lúdicos, entretenidos y dinámicos, para que desde espacios de aprendizajes dinámicos se puedan incorporar contenidos de educación financiera.

Entre ellos destacan una obra de teatro denominada “Zero a la Izquierda”, la cual ha sido implementada desde el 2015 hasta la fecha en más de 300 establecimientos escolares de todo el país. La iniciativa muestra de manera entretenida y lúdica, problemáticas cotidianas en las que se encuentran los jóvenes respecto al consumo de productos, los riesgos del sobreendeudamiento y los beneficios del ahorro.

Asimismo, el programa incluye juegos de mesa de educación financiera, entre ellos, los denominados “Compra bien” y “Ahorra es cuando”, los que buscan generar un espacio de reflexión y aprendizaje de contenidos como planificación, ahorro, sobreendeudamiento y consumo responsable, mediante técnicas lúdicas y entretenidas.

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